Prácticamente todos los festejos de todas las mitologías de todos los pueblos guardan alguna relación con la emergencia de la agricultura , el paso del ser humano de cazador-recolector nómade a agricultor establecido y el descubrimiento por parte de la naciente conciencia de las periodicidades astronómicas, las estaciones, etc ..

De allí que prácticamente todos los festejos de todos los pueblos del mundo coinciden con los solsticios , los equinoccios o algún otro evento astronómico que se aplica de algún modo a los cultivos u otra actividad productiva, y casi siempre el descubrimiento o la confirmación del carácter cíclico de las estaciones son asociadas por la mitología con la eternidad.


El significado de Halloween

La gran fiesta del Primero de Noviembre, es la más importante del calendario celta porque daba lugar a grandes reuniones de gente y a rituales de gran complejidad. La fiesta de Samain significa etimológicamente "final del verano", y refiere al momento en que deben encerrarse los rebaños dentro de los establos, lo cual es indicativo de una sociedad cuya economía se halla basada en el pastoreo de animales.

Simbólicamente, la noche de Samain representa la eternidad. Es un momento en que el tiempo es abolido y el mundo del sidh (etimológicamente "paz". Es el dominio de los dioses, los héroes y los difuntos, el Otro Mundo celta) se abre al mundo de los vivos.

El cristianismo se apropió de esta fiesta y propició su versión sincrética en la fiesta de Todos los Santos, esto es, la comunidad perfecta entre los vivos y los muertos. En los paises de tradición anglosajona, la celebración de Samain recibe el nombre de Halloween y, globalización mediante, se extiende actualmente aún en países de tradición católica, adquiriendo claros matices de festividad popular asociada a unívocos íconos de consumo masivo como calabazas y disfraces varios.

Recomendamos también:

Cuentos de miedo para contar en Halloween

.

por Graciela Paula Caldeiro