Dioses Lusitanos

mitologiacelta - mitologia - Dioses Lusitanos

Dioses Lusitanos

El panteón clásico lusitano fue posiblemente descripto por los griegos en el siglo I. Está compuptesto por varias deidades mayores y menores, prevaleciendo la idea de espíritus guardianes de la naturaleza encarnados en piedras, arboles, etc.

Algunas deidades:

Endovellico: tal vez el dios más difundido por el territorio, protector de la tierra y de todo lo que en ella crece. El nombre es de origen celta y significa algo así como: "dios muy bondadoso".

Trebaruna: es una divinidad originariamente doméstica, es la diosa protectora de los hogares. En la etapa de resistencia a las invasiones romanas fue evolucionando hasta tomar un caracter guerrero. Algunas constancias romanas parecerían señalar que los guerreros lusitanos la invocaban antes de atacar. Hay quienes especulan respecto a cierta relación entre el papel "defensivo" en relación al hogar y al enemigo en el campo de batalla.

Atégina: Diosa de la fertilidad que los romanos la identificaron con Proserpina y también le rindieron culto. Se la invocaba tanto como para para provocar desgracias en el enemigos como para rogar por la salud de los enfermos.

Runocessius: Se le atribuye un caracter misterioso. Deriva de la raiz celta "run", y se lo representa armado de dardos, por lo que se lo supone que fue un dios guerrero.

Búsqueda personalizada
INICIO