Cernunno

mitologiacelta - mitologia - mitologiagrecorromana - Cernunno - El caldero de Gundestrup

Cernunno

El caldero de Gundestrup

El culto a Cernunno estaba muy extendido en el centro de Francia y su representación suele acompañarse de serpientes con cabeza de carnero. Lleva en su cuello una troques y a veces se le representa con bolsas repletas de monedas. Su nommbre significa literalmente "que tiene cuernos" y evidentemente, su rol es tan complejo que podría ser comparado con Dioniso en Grecia (ver mitologiagrecorromana). Es sobre todo, un dios de la fertilidad y de la prosperidad, aunque también, es señor del mundo subterráneo.

Una moneda encontrada en Hampshire le presenta como dios-sol con un disco solar entre los cuernos. En efecto, en el norte de Gran Bretaña se lo llamaba "Belatucadros" que significa "el hermoso resplandeciente", a quien los romanos relacionaban con Marte, dios de la guerra.

El caldero de Gundestrup

Cernunno, caldero de Gundestrup (detalle)

Aunque no se han conservado leyendas sobre Cernunno, es posible que sus relatos hayan sobrevivod en la figura de héroes populares como Herne el Cazador, el jinete fantamagórico con astas que encabeza la espectral Caza Salvaje por el cielo.

"Después del sexto día de febrero, muchos fueron los que vivieron y oyeron a un grupo de cazadores gritando con todas sus fuerzas. Montaban negros corcelos y negros ciervos y sus perros eran negros como la brea con ojos de mirada terrible. Esto se pudo ver en el propio partque de la ciudad de Peterboruough, y en todo el bosque que se extiende desde este mismo lugar hasta Stamford. Dunante toda la noche, los monjes les oyeron tocar sus cuernos" Cónica Anglo-Sajona, 1127 D.C.

Búsqueda personalizada
INICIO