Lug

mitologiacelta - mitologia - Lug

Lug

No se trata del dios supremo, sino de un dios "sin función" porque tiene todas las funciones: es, en efecto, Samildanach o el "Multiple artesano".

Se corresponde con el Mercurio galo del que habla César y que ha dado nombre a numerosas ciudades europeas tales como Lyon, Lodun, Lan, Leyde y Leipzieg, que son otras tantas "Lugdunum", es decir, "Fortalezas de Lug".

Lug pertenece a los Tuatha De Danann por su padre, pero a los Formore por su madre. En la segunda batalla de de Mag Tured, se impone como caudillo de los Tuatha De Danann -aunque no como su rey- y los conduce a la victoria, matando a su propio abuelo Balor, eldel ojo pernicioso.

Es el héroe de varios relatos de aventuras fantásticas. La tradición lo convirtió en el padre real del héroe Cuchulainn. EL nombre "Lug" proviene de un vocablo indoeuropeo que significa "blanco" o "luminoso", pero también "cuervo". El cuervo, pues, parece estar vinculado a Lug.

Hay quienes han visto en Cuchalainn y en Lancelot aspectos heroizados de Lug, cosa que no sería imposible. El epíteto que a menudo se le aplica "el de la larga mano" sugiere a Lancelot.

Lug posee un aspecto solar, pero no es un dios del Sol, pues entre los celtas, la divinidad solar es femenina.

Búsqueda personalizada
INICIO